jueves, 5 de febrero de 2009

Perspectivas de la tecnología en la educación

El fantástico desarrollo de las tecnologías en comunicación y de informática, nos ha llevado de la mano junto con su herramienta más poderosa, el Internet, al total desarrollo de un mundo globalizado, donde no existen ya barreras geográficas, ni de tiempo, lengua o cultura. Nos estamos enfrentando a un mundo donde los nuevos habitantes de éste, deben sin duda alguna tener un nivel de educación distinto al que recibimos o recibieron nuestros padres y abuelos. Por ello es que los modelos educativos vigentes están quedando fuera del alcance de las nuevas demandas que la sociedad hace a sus ciudadanos, y se percibe la necesidad de una nueva visión y de nuevos estilos de enseñanza, que deben estar centrados precisamente en quien debe adquirir el conocimiento, el alumno.
La presente síntesis basada en los capítulos 2 y 3 del libro “Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona”, muestra mis percepciones acerca de las lecturas, tratando de rescatar de la temática planteada, el concepto de modelo educativo así como sus elementos y relaciones más importantes, lo cual nos lleva a mostrar los componentes de un modelo educativo centrado en la persona. Además de mostrar las características de la nueva sociedad del conocimiento en la que nos desenvolvemos y las competencias que requiere un ciudadano de dicha sociedad. Se presentan también las perspectivas de algunas organizaciones internacionales a este respecto, y se abordan conceptos surgidos en este nuevo contexto. Se incluye también percepciones del artículo “Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación” presentando distintas posiciones al adoptar innovaciones en el contexto de nuevas demandas a los docentes.


Un modelo educativo es un recurso metodológico que sirve para conocer, interpretar o explicar la realidad, haciendo uso de ciertos elementos. La definición manejada por el autor se presenta gráficamente a través de círculos concéntricos dónde se relacionan al alumno, profesor y áreas de conocimiento dentro de un contexto institucional, sociocultural y un marco filosófico de la educación. Siendo el alumno el elemento central de este modelo al considerarlo con sus características individuales las cuales le han sido brindadas a través de su contexto familiar, social y educativo previos, para el diseño de la acción educativa con la intención de que el proceso enseñanza-aprendizaje sea de éxito. Considero que este tipo de modelos deben ser adoptados por nuestras instituciones con el fin de atender a las nuevas necesidades, dejando finalmente de lado la anterior, y aun vigente postura del profesor, donde figura como autoridad y poseedor absoluto del conocimiento, tratando de ampliar la visión que se tiene de la práctica educativa, hacia la responsabilidad que implica la formación como persona, ciudadanos y profesionistas.
Para saber hacia dónde dirigir nuestras acciones educativas en este mundo globalizado, que gracias al poder de las comunicaciones nos permite interactuar en una pluralidad de contextos, es primordial conocer las características de la sociedad evolucionada y entender así, hacia dónde y cómo deben llegar los nuevos ciudadanos. Los nuevos retos y oportunidades que se generan para las organizaciones e individuos en la globalización, vienen dadas por los puntos que le caracterizan: presencia de mayor competitividad, mayor cantidad de participantes en mercados compartidos, gran rapidez y facilidad en la difusión de información masiva (Buendía y Martínez, 2007), de tal manera que existen también nuevas exigencias en cuanto a la forma de desempeñarse, con el fin de mantenerse vigentes y sobrevivir en este nuevo contexto. A este respecto la Unión Europea ha señalado a la educación como un elemento de trascendencia para contribuir a una nueva sociedad basada en el conocimiento, cuya conexión refleja retos tales como: la reestructura de los sistemas educativos mediante el aprendizaje permanente; autonomía y responsabilidad de las escuelas; reconocimiento de las diferencias en la sociedad y la transformación de éstas, en oportunidades y no en obstáculos, y; el reto que representa para las escuelas el buscar la integración de los jóvenes a la sociedad, lo que implica el desarrollo de competencias en ellos, es decir, conocimientos, comprensión y habilidades, que puedan ser reconocidas en cualquier contexto, dándoles mayor oportunidad de desarrollo. Destaca el autor, que el banco mundial reconoce necesaria, una educación que favorezca además la creación, aplicación, análisis y síntesis del conocimiento, así como la toma de decisiones, resolución de problemas y el aprender a aprender, en este sentido es realmente decepcionante encontrar alumnos aun en nivel superior cuya capacidad de aprendizaje se encuentra limitado y sometido a lo que el profesor pueda o no transmitirle, a un paso de integrarse a la sociedad y les vemos con dificultades por mencionar un ejemplo, al momento de tomar una decisión en torno a su propia persona.

Por esto es que, como docentes no podemos ignorar los conceptos surgidos entorno a esta nueva sociedad, así como sus principales características con la finalidad de contribuir en el desarrollo de las competencias que cumplan con dichas demandas. Y estando ante una alternativa en cuanto a modelo educativo, la universidad virtual que pretende dar respuesta a las principales de ellas, es menester ser pioneros y dar paso a ser innovadores tempranos en la adopción de tecnologías integradas a los ambientes de aprendizaje como las que la universidad pone a disposición de educando y alumno, y evitar dar paso a una brecha digital en los alumnos sin sentirnos responsables de ella, o de no haber contribuido a su disminución. Nuestra preparación debe ser tal y nuestro compromiso aun más, que podamos ser capaces de gestionar proyectos de innovación en nuestras instituciones, siendo siempre activos buscando tecnologías innovadoras que puedan ser realmente de provecho para el proceso enseñanza-aprendizaje, y no quedarnos en una mayoría tardía en la adopción de dichos recursos o peor aún, esperar a ser obligados o incentivo económico que nos motive.

Seamos capaces de integrar a la sociedad jovenes con capacidad y disposición al desempeño, de enfocarse a resultados, dirigidos a prepararse para el trabajo, y para la vida, capaces de desarrollarse de manera individual, grupal y social.



Referencias:

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)

Alanís González, M. (En prensa). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

4 comentarios:

  1. Lucy:
    Totalmente de acuerdo que los docentes debemos responder a los retos que en materia educativa y social tenemos, debemos desde nivel básico desarrollar esas competencias "para la vida" que le permitan a nuestros educandos poder enfrentar los cambios de la sociedad actual acordes también a los cambios tecnológicos en los que estamos inmersos.
    Éxitos
    Ana María

    ResponderEliminar
  2. Lucy:
    Me parece muy acertado como abordas el compromiso que como docentes tenemos: servir de guía y facilitador en el proceso de desarrollo de competencias en los alumnos, las cuales, son necesarias ya que les permitirán integrarse a la sociedad, esa sociedad que cabia aceleradamente.
    Entendiendo como competencias > conceptos, habilidades, valores y actitudes.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy acertado e interesante el tema que abordas, el compromiso es de todos pues lo menciona Vigotsky al describir la zona de desarollo proximo en la construccion del significado del alumno, las competencias se van perfeccionando cada vez que el alumno adquiere mas experiencia y los profesores debemos estar ahi para facilitar las cosas y encaminarlos hacia la construccion de su realidad `para el bienestar de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera.

    Apoyo totalmente tu aporte sobre el uso de las nuevas tecnologías, sin lugar a duda hoy en día la educación va cambiando, visualizamos a nuestros alumnos que traen la tecnología a la mano, en estos tiempos a ellos ya no se les dificulta el uso de estas tecnologías en comparación con nuestros padres, ahora e4stamos inmiscuidos en un modo en que cada vez la tecnología va retomando nuevos orizontes.

    ResponderEliminar